jueves, 13 de julio de 2017

Anamorfías platónicas



SINTESIS DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto multidisciplinar de carácter exploratorio que atraviesa todas
las prácticas e investigaciones que en el campo del arte, del naturalismo y específicamente en relación con la geometría vengo haciendo en los últimos veinte años a través de textos, fotografías, videos, dibujos, instalaciones, esculturas y objetos.




CONTENIDOS

Las anamorfías platónicas son piezas escultóricas que remiten a la geometría clásica (los sólidos platónicos) pero considerando alteraciones perspectívicas que los alejan de la perfección formal con que habitualmente se los asocia. Dichas alteraciones son producto de la aplicación del principio de anamorfosis en su trazado, dando como resultado un volumen extrañado que sólo recompone su pureza desde un punto de vista específico, que denomino punto de vista de ventaja. Estas piezas están construidas con varillas de arbustos provenientes de la poda de especies consideradas exóticas que invaden y afectan el ecosistema de monte nativo que se desarrolla en el cordón costero de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Reserva de Punta Indio. En el trabajo de restauración del monte nativo se busca extraer aquellas especies vegetales que afectan el orden de la biosfera -al no contar con controles naturales que regulen su crecimiento y expansión-, perjudicando a las especies autóctonas. Es habitual que en el proceso de recuperación del ecosistema original de la reserva se aprovechen para diversos usos las especies de gran porte extraídas (carpintería en general, construcción sustentable, calefacción y cocción, etc.), pero los pequeños árboles que se esparcen y multiplican velozmente en cuanta extensión encuentran libre no suelen considerarse de utilidad. A partir del proyecto en el entorno natural iniciado en el año 2009 bajo el nombre de El seto al fondo del jardín, en la localidad de Punta Indio, es que comencé a explorar las posibilidades plásticas de estas especies vegetales de pequeñas dimensiones, desarrollando diversos ensayos formales a través de videos, fotografías, instalaciones, dibujos, esculturas y objetos.  


OBJETIVOS
  
El objetivo de este proyecto es continuar con la experimentación formal escultórica a partir de elementos y materiales naturales, recreando el desarrollo de la geometría platónica mediante estos procedimientos de alteración formal del referente, obteniendo estos volúmenes deformes que sólo pueden alcanzar su forma ideal si logramos situarnos en ese punto de vista de ventaja. Para alcanzar este objetivo debo cumplimentar varios pasos: realizar la poda y el desmalezado que permite extraer los plantines de determinados arbustos, que se distinguen por su longitud, su rectitud, la flexibilidad y trabajabilidad de su madera. Luego proceder al desramado y descortezado para así lograr piezas longitudinales que representarán las aristas de los volúmenes. Luego, y a partir de estudios formales realizados a través de dibujos, proyecciones y fotografías, comenzar el ensamblado de las varillas de madera. Para ello se pretende realizar la investigación necesaria para desarrollar un tipo de ensamble utilizando pequeñas piezas de la misma madera a modo de tarugos, con el fin de no utilizar ningún procedimiento que signifique la introducción de elementos ajenos a este sistema (clavos, cola, tornillos, etc.) .
  Por todo esto, la financiación del proyecto es indispensable para comprar las herramientas y maquinarias necesarias para realizar las tareas descriptas, y contratar colaboradores y asistentes que complementen el trabajo en las distintas etapas.





Los dibujos que ilustran la investigación de este proyecto fue presentado recientemente durante la exposición QUIEN ESTA DONDE? en Villa Renata, Basilea (Suiza), y estuvo acompañado por un podcast realizado durante el intercambio, y expuesto en formato de instalación sonora. 




Instalación sonora y dibujos en tinta sobre papel
Exposición QUIEN ESTA DONDE?
Villa Renata, Basilea, Suiza.
2017